lunes, 14 de marzo de 2016

Actividad n°2 Anatomía de la tipografía

Altura de las mayúsculas: Se refiere a la altura de los caracteres de la caja alta, se mide desde la línea base hasta la línea de cabecera de la fuente. Representa el cuerpo de las mayúsculas. A veces coincide con la altura de las ascendentes, en otras ocasiones es rebasadas por ellas (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).
    


Altura X: Delimita la altura de las minúsculas, la letra x representa la medidas bases de los caracteres de la caja baja excluyendo las ascendentes y los descendentes. Se mide desde la línea base hasta la línea media; el tamaño de la x es un factor importante que influye en la legibilidad de los caracteres (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).




Anillo: Porción curva o elíptica de un carácter que encierra un espacio llamado ojo, que se da en las letras redondas como la O. Una excepción se encuentra en la forma inferior de la letra g la cual se identifica como ojal. Cuando el trazo curvo se transforma en recto y encierra un espacio se denomina Anillo modificado. Cuando el anillo se conjuga con un fuste o asta vertical se denomina Anillo conjugado, tal es el caso de las letras como b, d, p y q (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).



Ascendente: Parte de las letras de caja baja que se extiende por encima de la altura de x como: b, d, f, h, k y l. A veces coincide con la altura de las mayúsculas (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).





Asta montantes: Son las líneas rectas inclinadas que en las letras el elemento estructural dominante que conforman los extremos del carácter, puedes ser ascendentes o descendentes según su origen caligráfico. Un ejemplo es la letra A (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).



Asta ondulada o espina: Trazo curvo principal que va descendiendo de izquierda a derecha en la letra s de caja alta y caja baja; a veces lo encontramos en el número 2. También puede recibir el nombre de Eje Constructivo Curvo (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).




Barra: Trazo horizontal unido por ambos lados a otros elementos como la letra H (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).





Blanco interno: Lo forma el contorno interior de  un trazo. Es el espacio blanco definido por un carácter; ya sea que esta forma esté contenida internamente o parcialmente definida por sus trazos. En algunas textos lo denominan contrapunzón. Este espacio negativo del carácter de su sombreado permite identificarlo (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).




Brazo: Parte de la letra que se separa de manera independiente del asta, de un arco o una espina, proyectándose hacia arriba, horizontalmente o con trazos inclinados o curvos, quedando libre de uno de sus extremos. Se encuentra en letras como E, T, F y K (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).




Cartela: Término que se refiere al trazo curvo o poligonal, de transición entre el asta y el remate. Zona de conexión entre remate y asta. Puede ser muy fino o muy marcado (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).




Cola: Prolongación inferior de algunos rasgos. Asta oblicua de algunas letras que se apoyan sobre la línea base o debajo de ella, puede ser ordinaria y ornamentada. Está en letras como la R, K y Q (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).




Cola curva: Asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola (Ciberaula).





Cuerpo: Es el ancho de uno de los lados del prisma metálico en el  montado el carácter, se mide siempre en puntos y determina el espacio interlineal mínimo (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).  
Descendente: Parte de los caracteres de caja baja que se extiende por debajo de la línea base como g, j. p q e y (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004). 


  


Inclinación: Ángulo del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra. El eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación. Tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los caracteres (Ciberaula).



Línea de base: Línea horizontal imaginaria sobre la que se asienta el cuerpo principal de las minúsculas y que actúa como base de ellas. Permite que los caracteres aparezcan alineado uno al lado el otro; algunos caracteres sobrepasan esta línea sin perder relación con ella (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).



Ojal: Porción curva o elíptica en la parte inferior de la letra g. Se le llama ojal para diferenciarlo del ojo que se encuentra en la parte superior de la misma letra (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).




Oreja: Trazo terminal que se agrega a algunos caracteres en su anillo (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).



Rebaba: Es el área plana superior del cuerpo que soporta al cuello junto con el ojo; puede dividirse en izquierdo, derecho, superior e inferior. Sus medidas separan a las caracteres y los mantienen alineados. En las cursivas el relieve de muchos caracteres descansa en el hombre del siguiente (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).




Serif, patin, remate o gracia: Remates derivados de la escritura manual con pluma de punta cuadrada, pueden adoptar diversas formas, pueden ser despuntados y/o toscos, agudos y refinados, lineales. Otras posibilidades son los pies uniformes, modulados, atrofiados, cuneiformes, abocinados, toscanos (bifurcados) y sin remate (Fuentes & Huidobro Espinosa, 2004).



Vértice: Punto exterior de encuentro entre dos trazos, como en la parte superior de una A, o M o al pie de una M (Ciberaula). 







Bibliografía
Ciberaula. (s.f.). Obtenido de http://www.ciberaula.com/articulo/tipografia/
Fuentes, M. D., & Huidobro Espinosa, M. (13 de Mayo de 2004). Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/fuentes_f_ml/capitulo2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario